B-learning

 ¿Qué es el Blended Learning? El b-learning referido a la "formación combinada", hace alusión a un proceso docente semipresencial; es decir, un curso donde se combinan tanto clases presenciales como actividades de e-learning, flexibilizando las actividades tanto del docente como del alumno. El diseño instruccional de un programa académico en modalidad b-learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de tal forma que contribuya al alumno al logra de los aprendizajes y de las competencias específicas.



Características

  • La formación en ambientes virtuales permite un aprendizaje a la medida de cada
    estudiante a través de herramientas tecnológicas que potencian su capacidad de investigación y de construcción de conocimiento colectivo y autónomo.

  •  Propone una modalidad de saber que proviene de su propia estructura y construye interlocutores con competencias específicas: saber ver, escuchar, leer, vincular.

  •  No consiste en colocar más materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que ya existen.

  •  Reduce los costos de transacción, no sólo monetarios sino también en tiempo y calidad de vida.

  •  Dinamiza la actividad presencial y virtual de acuerdo con el contenido específico, en este tipo de formación se presentan contenidos y actividades de aprendizaje presencial y virtual.

  •  El actor principal es el alumno el cual requiere de la tutoría del profesor.

  •  Separación (física) profesor-alumno.



Requerimientos técnicos

  •  Computadora, Internet y plataformas virtuales.

  •  Herramientas comunicativas (chat, correos, foros de discusión, weblogs, sistema de mensajería instantánea).


Aplicaciones didácticas

  •  Solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional.

  •  Plataformas educativas.

  •  El hogar vuelve a ser el núcleo de la educación formal a partir de la introducción de las redes virtuales.

  •  Es una educación centrada en el estudiante.


Habilidades que se desarrollan

  •  Buscar y encontrar información relevante en la red.

  •  Reelaboración de nueva información.

  •  Trabajar en equipo.

  •  Tomar decisiones en base a información contrastada.

  •  El tutor tiene posibilidad de conocer el contexto en el que vive el alumno y de apoyar el medio en el que se estudia.

  •  Socialización. El tutor individual brinda contención al alumno, lo estimula y lo conduce respetando su proceso de maduración.



Ventajas

  •  Aumentan el interés de los alumnos y promueve el pensamiento crítico, la comunicación, la coordinación y favorece la interacción.

  •  Estimula el uso del lenguaje.

  •  Promueve el uso de la narrativa (historia).

  •  Permite mejorar la autoestima.

  •  Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.

  •  Flexibilidad, rapidez y agilidad.

  •  Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: intenciones, metas, planes y entendimiento de la tarea.

  •  Facilidad para compartir grandes volúmenes de información.

  •  Interactuar con sus compañeros, docentes y comunidades académicas.

  •  Facilita el trabajo en equipo a distancia.

  •  Cada alumno desarrolla un estilo de aprendizaje propio.

  •  El estudiante debe buscar y encontrar información relevante en la red.

  •  Re elaborar nueva información basada en otras anteriores y en situaciones reales.


Desventajas

  •  Dependencia de la infraestructura computacional.

  •  Riesgo de una percepción de informalidad.

  •  No tener acceso a un ordenador y a Internet.

  •  La atención a los estudiantes de manera asincrónica.

  •  La atención individualizada exige mayor tiempo y disposición del docente en grupos numerosos.

  • Se requiere conocimiento del uso de las TIC.

  • Papel del docente

  • Como tutor acompañará al alumno en su aprendizaje y pondrá en práctica su capacidad para establecer vínculos empáticos con otros.

  • Capacidad para formular estrategias de capacitación originales pertinentes.

  • Servir de ayuda a los alumnos para que asimilen los conocimientos, que dominen los objetivos de aprendizaje programados en los materiales para que lleguen a obtener la formación académica y profesional deseada.

  • Debe poder guiar adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo cooperativo y la actitud solidaria, como las de carácter individual favoreciendo la autonomía.

  • Abrirse a las tecnologías incorporando al diseño didáctico las nuevas competencias que éstas generan.

  • Fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y la reflexión.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Grafico SmartArt ¨TIC, TAC y TEP¨

Infografía del diagnostico grupal

Características de las TIC´S