B-learning
¿Qué es el Blended Learning? El b-learning referido a la "formación combinada", hace alusión a un proceso docente semipresencial; es decir, un curso donde se combinan tanto clases presenciales como actividades de e-learning, flexibilizando las actividades tanto del docente como del alumno. El diseño instruccional de un programa académico en modalidad b-learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de tal forma que contribuya al alumno al logra de los aprendizajes y de las competencias específicas.
Características
La formación en ambientes virtuales permite un aprendizaje a la medida de cada
estudiante a través de herramientas tecnológicas que potencian su capacidad de investigación y de construcción de conocimiento colectivo y autónomo.
Propone una modalidad de saber que proviene de su propia estructura y construye interlocutores con competencias específicas: saber ver, escuchar, leer, vincular.
No consiste en colocar más materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que ya existen.
Reduce los costos de transacción, no sólo monetarios sino también en tiempo y calidad de vida.
Dinamiza la actividad presencial y virtual de acuerdo con el contenido específico, en este tipo de formación se presentan contenidos y actividades de aprendizaje presencial y virtual.
El actor principal es el alumno el cual requiere de la tutoría del profesor.
Separación (física) profesor-alumno.
Requerimientos técnicos
Computadora, Internet y plataformas virtuales.
Herramientas comunicativas (chat, correos, foros de discusión, weblogs, sistema de mensajería instantánea).
Aplicaciones didácticas
Solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional.
Plataformas educativas.
El hogar vuelve a ser el núcleo de la educación formal a partir de la introducción de las redes virtuales.
Es una educación centrada en el estudiante.
Habilidades que se desarrollan
Buscar y encontrar información relevante en la red.
Reelaboración de nueva información.
Trabajar en equipo.
Tomar decisiones en base a información contrastada.
El tutor tiene posibilidad de conocer el contexto en el que vive el alumno y de apoyar el medio en el que se estudia.
Socialización. El tutor individual brinda contención al alumno, lo estimula y lo conduce respetando su proceso de maduración.
Ventajas
Aumentan el interés de los alumnos y promueve el pensamiento crítico, la comunicación, la coordinación y favorece la interacción.
Estimula el uso del lenguaje.
Promueve el uso de la narrativa (historia).
Permite mejorar la autoestima.
Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.
Flexibilidad, rapidez y agilidad.
Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: intenciones, metas, planes y entendimiento de la tarea.
Facilidad para compartir grandes volúmenes de información.
Interactuar con sus compañeros, docentes y comunidades académicas.
Facilita el trabajo en equipo a distancia.
Cada alumno desarrolla un estilo de aprendizaje propio.
El estudiante debe buscar y encontrar información relevante en la red.
Re elaborar nueva información basada en otras anteriores y en situaciones reales.
Desventajas
Dependencia de la infraestructura computacional.
Riesgo de una percepción de informalidad.
No tener acceso a un ordenador y a Internet.
La atención a los estudiantes de manera asincrónica.
La atención individualizada exige mayor tiempo y disposición del docente en grupos numerosos.
Se requiere conocimiento del uso de las TIC.
Papel del docente
Como tutor acompañará al alumno en su aprendizaje y pondrá en práctica su capacidad para establecer vínculos empáticos con otros.
Capacidad para formular estrategias de capacitación originales pertinentes.
Servir de ayuda a los alumnos para que asimilen los conocimientos, que dominen los objetivos de aprendizaje programados en los materiales para que lleguen a obtener la formación académica y profesional deseada.
Debe poder guiar adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo cooperativo y la actitud solidaria, como las de carácter individual favoreciendo la autonomía.
Abrirse a las tecnologías incorporando al diseño didáctico las nuevas competencias que éstas generan.
Fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y la reflexión.
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